Yukio Mishima (三島 由紀夫 Mishima Yukio?, Tokio, 14 de enero de 1925 - ibídem, 25 de noviembre de 1970), cuyo nombre de nacimiento era Kimitake Hiraoka (平岡公威?), fue un novelista, ensayista, poeta y crítico japonés, considerado uno de los más grandes escritores de Japón del siglo XX. Fue fundador del Tatenokai. En 1968, fue candidato para el Premio Nobel de Literatura, pero perdió ante Yasunari Kawabata.1 Algunas de sus obras más conocidas son Confesiones de una máscara y El templo del pabellón dorado, así como también el ensayo autobiográfico Sun and Steel. Sus obras se caracterizan por mezclar la estética moderna y el tradicionalismo japonés, con enfoques en la sexualidad, la muerte y el cambio político.2
La muerte de Mishima ha estado siempre rodeada de mucha especulación. Cuando se realizó el seppuku acababa de terminar el libro final de su tetralogía El mar de la fertilidad (compuesta por las novelas Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel —esta última editada póstumamente, ya que el mismo día de su muerte se la envió a su editor—), que constituye una especie de testamento ideológico del autor, quien se rebelaba contra una sociedad sumida en la decadencia espiritual y moral. Fue reconocido como uno de los más importantes estilistas del lenguaje japonés de posguerra. Mishima escribió cuarenta novelas, dieciocho obras de teatro, veinte libros de relatos y, al menos, veinte libros de ensayos, así como un libreto.
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